La Tecnología 4.0 es un nuevo paradigma en el que las viejas tecnologías se reformulan, integran y multiplican. Aprende la definición clave para entender el futuro de la tecnología.
La revolución digital está ocurriendo más rápido que nunca. La tecnología 4.0 impactará nuestra vida diaria de una manera más profunda de lo que imaginamos.
La tecnología 4.0 es el siguiente paso tras la 3.0 y la 2.0 y es lo que queda por delante. Es el futuro de la tecnología, y estamos solo al comienzo de su evolución.
Contents
Tecnología 4.0: Definición
Tecnología 4.0 es un término que fue introducido por el Foro Económico Mundial y se refiere a la cuarta revolución industrial. Abarca varias tecnologías como la impresión 3D, la robótica, la inteligencia artificial, el big data y la nanotecnología.
La tecnología 4.0 no se trata solo de avances tecnológicos. También significa que la tecnología es cada vez más accesible para las personas a un menor costo y con más comodidad para ellas. Estas tecnologías están cambiando la forma en que operan las empresas al facilitar que las empresas produzcan productos más rápido y más barato que nunca.
Cuarta revolución industrial
La cuarta revolución industrial es un término que se ha utilizado para describir el impacto de las nuevas tecnologías, como la robótica y la inteligencia artificial, en la industria y la sociedad.
El término fue acuñado por Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), quien lo definió como: «la automatización del capital físico y las máquinas, el capital cognitivo, nuestro conocimiento colectivo, así como el capital social, instituciones como como gobiernos u ONG».
Por «cuarta» se refiere a las otras tres revoluciones industriales han sido mencionadas por Marx.
La Primera Revolución Industrial que comenzó en 1789 con la invención de la máquina de vapor de James Watt, que llevó al impacto del transporte y la maquinaria.
La Segunda Revolución Industrial fue la aplicación de la electricidad y motores de combustión.
Finalmente la Tercera Revolución Industrial tuvo lugar cuando nació la computación y se aplicó la tecnología de la información.
La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como la Industria 4.0, ha tenido lugar desde finales del siglo XX en una era de digitalización y globalización.
Es evidente que todas estas revoluciones tienen un impacto significativo en nuestro mundo actual.
Tecnologías habilitadoras
Dentro de la industria 4.0 encontramos las llamadas «tecnologías habilitadoras». Son aquellas que hacen que el trabajo humano sea más fácil y productivo. También son la fuerza impulsora detrás de la tecnología 4.0.
Las tecnologías habilitadoras se pueden clasificar en tres categorías:
- Inteligencia aumentada: La inteligencia artificial asistida por ordenador (IA) es capaz de hacerse cargo de algunas de nuestras tareas y hacerlas más eficientes.
- Automatización: La automatización es un tipo de software que puede automatizar tareas repetitivas, como la entrada de datos o el procesamiento de documentos.
- Robótica: La robótica es un sistema automatizado que controla los procesos físicos en la fabricación, el transporte u otros entornos industriales.
Tecnologías 4.0: Ejemplos
A continuación expondremos 7 tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial y qué las define como tal.
Inteligencia Artifical (IA)
El término Inteligencia Artificial se utiliza para describir un sistema informático que tiene la capacidad de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana.
Abarca aplicaciones de software que utilizan el aprendizaje automático, un subconjunto de la inteligencia artificial, para realizar tareas como el reconocimiento de imágenes y la traducción de idiomas.
La IA existe desde hace mucho tiempo, pero solo recientemente ha podido progresar a pasos agigantados. Se está volviendo cada vez más popular entre empresas como Google y Microsoft que la utilizan para sus fines comerciales.
Con el avance de la tecnología, la IA ahora se aplica en varias industrias, como la atención médica, la educación y las finanzas.
Internet de las Cosas (IoT)
El Internet de las Cosas es un término utilizado para describir la interconexión entre objetos cotidianos. Estos objetos pueden recopilar datos y transmitirlos a otros dispositivos o personas a través de Internet. El IoT incluye una amplia gama de tecnologías, como hogares inteligentes, ciudades inteligentes, dispositivos portátiles, etc.
El IoT revolucionará muchas industrias como la atención médica y la educación. Ofrece nuevas formas de monitorear las condiciones de salud de forma remota o usar tecnología portátil para rastrear el rendimiento deportivo en tiempo real.
Big Data
Big Data es un término que se refiere a conjuntos de datos que son tan grandes y complejos que las aplicaciones tradicionales de procesamiento de datos no pueden procesarlos de manera oportuna.
Big Data ha existido por un tiempo, pero recientemente se ha vuelto más frecuente debido al auge de la IA. Con la ayuda de la IA, las empresas pueden analizar Big Data y utilizarlo para análisis predictivos.
Nanotecnología
La nanotecnología es una rama de la ciencia que se ocupa del diseño y la fabricación de materiales, dispositivos y estructuras en la escala de átomos individuales o cerca de ella.
La nanotecnología es una nueva tecnología que ha ido avanzando rápidamente durante la última década. Se espera que tenga un gran impacto en nuestra sociedad en los próximos años.
Brindará nuevas oportunidades para tratamientos médicos, agricultura, producción, almacenamiento de energía, y muchos campos más.
Realidad Aumentada (AR)
La Realidad Aumentada es una tecnología que permite ver e interactuar con objetos digitales en un entorno análogo. Proporciona una experiencia inmersiva con una combinación de información digital y elementos físicos.
La Realidad Aumentada aún está en sus primeras etapas, pero ya ha encontrado sus casos de uso. Por ejemplo, se puede utilizar para crear modelos 3D para arquitectos y constructores. También puede ayudar a los educadores a enseñar mejor a los estudiantes brindándoles experiencias de aprendizaje más interactivas.
Ciberseguridad
ciberseguridad es el proceso de proteger un sistema informático o una red del acceso no deseado por parte de usuarios malintencionados y la modificación no autorizada de datos.
Las tecnologías 4.0 están diseñadas para darnos más comodidad, pero también pueden ser utilizadas en nuestra contra. Hay formas de protegernos de las amenazas cibernéticas y mitigar el riesgo de la tecnología para nuestra seguridad personal.
La ciberseguridad es una parte importante de la tecnología 4.0 porque brinda protección a nuestra información personal y dispositivos que podrían usarse en nuestra contra en el futuro.
Computación en la Nube
La computación en la nube es un término que describe el almacenamiento de datos y aplicaciones en Internet. Es un servicio donde un usuario puede acceder a sus archivos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
La computación en la nube ha existido durante años, pero solo recientemente comenzó a ser utilizada por más personas.
Brinda muchos beneficios, como almacenamiento rentable, accesibilidad desde cualquier lugar, velocidades de procesamiento más rápidas y ciclos de desarrollo acelerados.
¿Qué es el Desempleo Tecnológico?
En el pasado, la tecnología ha sido buena para el avance de la sociedad. Sin embargo, a medida que la tecnología continúa expandiéndose e infiltrándose en todos los aspectos de la vida humana, existe una creciente preocupación de que las tecnologías de la industria 4.0 puedan causar una pérdida significativa de puestos de trabajo.
Mientras tanto, una nueva investigación ha demostrado que muchas ocupaciones no están siendo reemplazadas por la automatización en absoluto. En lugar de desaparecer, es posible que simplemente estén cambiando de naturaleza.
La tecnología 4.0 no se trata solo de tecnología, sino también de los nuevos modelos de negocio que ha creado. La cuarta revolución industrial ha dejado obsoletas muchas industrias, especialmente aquellas que dependían de la presencia física, como fábricas o tiendas minoristas.
El impacto más notable de la cuarta revolución industrial hasta ahora ha sido en la fabricación, que anteriormente se basaba principalmente en plantas físicas y trabajo manual.
Si bien puede haber menos trabajos en esta área de los que podrían existir sin la automatización, hay muchos puestos nuevos que han surgido con la digitalización, como el de científico de datos.
El futuro del trabajo y la tecnología 4.0
Con los rápidos avances de las tecnologías 4.0, es fácil imaginar cómo los robots se harán cargo de muchos de los trabajos de nuestra fuerza laboral en el futuro. Sin embargo, también se crearán nuevos puestos de trabajo. Algunos de estos puestos de trabajo ya están siendo creados por empresas como Amazon y Google.
El mundo ahora evoluciona hacia una nueva era de digitalización. Con estas tecnologías, las empresas pueden crear más valor para sus clientes al hacer que sus productos y servicios sean más personalizados, convenientes y eficientes.
La cuarta revolución industrial está alterando muchos procesos y creando nuevas oportunidades. La tecnología se convertirá en parte del modelo de negocio, en lugar de solo una herramienta que se utiliza. A medida que se digitaliza más la fabricación, la productividad laboral ha aumentado un 0,3 % anual en los Estados Unidos durante al menos dos décadas debido a la automatización y la robótica.
Cómo afectarán nuestra vida diaria en el futuro
El futuro de la tecnología 4.0 impactará nuestra vida diaria de muchas maneras. Estamos viendo que creará una nueva economía donde los humanos y las máquinas coexisten entre sí. También tiene el potencial de permitirnos resolver algunos de los problemas más difíciles de nuestro tiempo, como el cambio climático, la superpoblación y la seguridad alimentaria, mediante el uso de IA para desarrollar nuevas soluciones para estos problemas.
La tecnología 4.0 también se ha visto como una amenaza porque podría provocar pérdidas de empleo a gran escala debido a la automatización o el desplazamiento de tecnologías como los automóviles sin conductor o los robots en las plantas de fabricación.
La inventiva humana podrá también verse disminuida.
Los asistentes de redacción de IA, por ejemplo, ayudan a los redactores a ahorrar tiempo y energía. Estos trabajadores robóticos pueden producir texto en una variedad de formatos, como publicaciones en blogs, publicaciones en redes sociales, artículos, correos electrónicos y más a una fracción del costo. A medida que la tecnología continúa avanzando, estos asistentes de escritura serán más frecuentes.
Tecnología 4.0: ventajas y desventajas
La tecnología 4.0 tiene muchos beneficios, pero también trae consigo nuevos riesgos que deben abordarse antes de que estos avances puedan ser adoptados por la sociedad en general.
Pros
- Aumento de productividad y eficiencia.
- Ahorro de tiempo y costos.
- Mejora en la toma de decisiones.
- Mayor seguridad.
Contras
- Aumento de las tasas de desempleo.
- Restricción de la libertad de expresión y creatividad.
- Mayor obsolesencia de industrias e individuos que no pueden adaptarse.
Conclusión
La tecnología 4.0 es un concepto que existe desde hace un tiempo, pero no desaparecerá pronto. Los próximos años nos traerán más cambios que nunca y, con ellos, algunos desafíos y oportunidades para las empresas y la sociedad en general.