Inteligencia Artificial en la Educación: Ventajas y Desventajas

Este artículo analiza las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial en la educación. También destaca cómo la IA puede mejorar el proceso educativo a través de su mayor eficiencia y eficacia.

La inteligencia artificial es un tema muy debatido en la educación. No hay consenso sobre lo que puede contribuir al futuro del aprendizaje y cómo puede dañarlo.

Descubre lo bueno y lo malo de la aplicación de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que es capaz de imitar la inteligencia humana. Es un término común que se usa para describir el uso de computadoras para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia o pensamiento humano.

El uso de la IA ha cambiado la forma en que las personas hacen casi todo en su vida diaria, desde cómo compran, administran sus finanzas e incluso le dan sentido a las noticias.

El estudio de la Inteligencia Artificial se convirtió en una rama de la informática aplicada al diseño y desarrollo de agentes inteligentes o programas de software que pueden realizar tareas de forma activa y sin intervención humana.

El término «inteligencia artificial» se utilizó por primera vez en un artículo fundamental de 1955 del científico informático John McCarthy.

Aunque la IA todavía es relativamente nueva, los impactos que ha tenido ya son significativos.

Según CB Insights, las empresas de IA han recaudado más de $24 mil millones desde 2013. La ciencia e ingeniería de datos, el aprendizaje automático y la IA aplicada se encuentran entre los campos de estudio más populares para los estudiantes universitarios de todo el mundo.

¿Cómo la IA podría transformar la sociedad?

La aplicación de la inteligencia artificial es un debate apasionante. Mucha gente está en contra, mientras que muchos otros están a favor. Sin embargo, este debate lleva a la pregunta: «¿qué puede contribuir al futuro de la humanidad y en qué puede dañarlo?».

La IA es un proceso llevado a cabo por un sistema informático para ejecutar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como tomar decisiones basadas en información previamente aprendida. Se ha aplicado en diversas industrias, como la salud, las finanzas y la fabricación, y ha permitido a las empresas aumentar su eficiencia a través de la automatización de los procesos de trabajo.

El desarrollo de la inteligencia artificial ha causado mucha controversia entre las personas.

Muchas personas están en contra de la IA porque temen que reemplace los trabajos humanos y el proceso pueda conducir a la desigualdad económica. Sin embargo, muchos otros creen que la IA puede beneficiar a la humanidad al aumentar la productividad y mejorar el servicio al cliente.

Dependiendo de a quién le preguntes, hay muchas opiniones encontradas sobre la IA.

Muchos argumentan que la inteligencia artificial tiene el potencial de crear una división en la sociedad. Las empresas podrán automatizar a sus empleados a medida que inviertan más en la implementación de tecnologías impulsadas por IA.

Una forma en que esto podría suceder es si los bancos de inversión usan algoritmos de aprendizaje automático para analicen rápidamente tendencias e identifiquen oportunidades de inversión. Como resultado, esto coloca a los analistas financieros en un trabajo significativamente peor pagado.

¿Cómo se aplica la Inteligencia Artifical en la Educación?

La IA se ha utilizado en muchas industrias y campos diferentes, pero actualmente se usa como una herramienta educativa en las escuelas para que los estudiantes aprendan nuevos conceptos y habilidades.

Los maestros pueden brindar instrucción individualizada a cada estudiante, lo que se traduce en mejores resultados de aprendizaje tanto para el maestro como para el estudiante.

Al usar IA en la educación, los estudiantes podrán obtener ayuda con la tarea, traducciones y adquisición de información. Esto también permitirá que los estudiantes aprendan a su propio ritmo, y los maestros podrán ayudar a los estudiantes que necesitan más ayuda.

La IA se está integrando en la educación de diferentes maneras. Algunas aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación incluyen:

  • Asistentes virtuales: Programas interactivos que se pueden usar para ayudar a los estudiantes con la tarea y otras áreas que requieren atención. Llevan a los estudiantes a aprender nuevas habilidades brindándoles retroalimentación sobre su desempeño y destacando áreas de mejora. También pueden ayudar a los educadores con tareas como calificar trabajos o planificar lecciones
  • Juegos educativos: Videojuegos que se adaptan al desempeño del jugador para fomentar la creatividad y las habilidades de pensamiento crítico.
  • Pruebas adaptativas: Una tecnología educativa que utiliza el aprendizaje automático para analizar el rendimiento de los estudiantes y ajustar la dificultad de la prueba en consecuencia.
  • Chatbots: Los chatbots son un tipo de inteligencia artificial que se puede programar para responder preguntas y proporcionar información útil. Con los chatbots implementados, los estudiantes pueden usar su tiempo de manera más eficiente porque no tienen que gastarlo buscando respuestas o haciendo preguntas que ya han sido respondidas por el chatbot. Esto les ahorra tiempo y les ayuda a aprender más rápido. También existe la posibilidad de que los chatbots reemplacen a los maestros en el futuro a medida que se vuelvan más sofisticados y mejores para enseñar a los estudiantes.

La IA también es una herramienta muy útil para los estudiantes con discapacidades. Por esta razón, escuelas como el Distrito Escolar Central de Francis Howell están implementando la IA. En estas escuelas, la IA aumenta la cantidad de recursos y cursos que se pueden ofrecer a un menor costo por estudiante.

En última instancia, la IA generará muchas oportunidades nuevas en la educación. Les permitirá a los educadores enseñar a los estudiantes de formas que nunca antes pudieron.

Formas en que la IA revolucionará el aprendizaje

La educación en IA está revolucionando el mundo del aprendizaje, y se han creado muchos proyectos interesantes para implementar este cambio.

La educación de IA puede transformar el aprendizaje al aprovechar la tecnología y otros recursos para una variedad de tareas diferentes, como calificar pruebas, preparar a los estudiantes para los exámenes y más.

En el futuro, la IA se utilizará con otras tecnologías para crear una experiencia de aprendizaje inmersiva. El futuro de la IA en educación será interactivo y contextual.

A medida que la IA se vuelva más avanzada, los estudiantes podrán usarla en su beneficio de muchas maneras. Por ejemplo, la IA podría proporcionar un juego de realidad virtual para los estudiantes o un programa de preparación para exámenes que realiza un seguimiento de su progreso a lo largo del tiempo.

Dado que el contexto del juego es diferente según los temas que se traten en clase en un momento dado, los profesores encontrarán esta herramienta muy útil cuando deban prepararse para las próximas pruebas, así como al enseñar conceptos.

La inteligencia artificial en la educacion también se utilizará para ayudar a los estudiantes a encontrar los recursos adecuados para aprender sobre un tema en particular. Mediante el uso del aprendizaje automático, la IA proporcionará a los estudiantes una selección personalizada del material en línea disponible que mejor se adapte a ellos, en función de su historial de aprendizaje previo y su nivel de habilidad actual.

En el futuro, la inteligencia artificial analizará grandes cantidades de datos para responder preguntas complejas sobre educación que actualmente pueden ser difíciles para los diseñadores de instrucción.

¿Por qué se pasa por alto la IA en la educación?

La IA es parte de la educación en estos días y se está utilizando para resolver problemas del mundo real. También se está utilizando en la educación para enseñar a los estudiantes cómo pensar críticamente, tomar riesgos y aprender a aprender.

Sin embargo, se ha pasado por alto porque las personas tienden a no ver los beneficios de la IA en el aula. No son conscientes del impacto que puede tener en sus alumnos y no saben cómo se puede aplicar en sus propias clases.

La razón principal por la que se ha pasado por alto la IA en la educación es que los educadores temen ser reemplazados por máquinas si las usan.

«Cuando la tecnología llega a un punto en el que la IA podría igualar a los humanos en sus capacidades cognitivas, la gente está muy preocupada de que puedan ser reemplazados», dijo Chiang. «No es una venta fácil hacer que los educadores que sienten que están haciendo un trabajo importante y que tienen un trabajo que hacer piensen si las máquinas pueden hacerlo o no».

Evolución de la IA en la educación

La Inteligencia Artificial ha estado haciendo olas en la industria de la educación desde su inicio a fines de la década del 2000. La IA ahora está siendo utilizada por más de una docena de importantes instituciones educativas de todo el mundo para mejorar los métodos de enseñanza y personalizar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Al principio, La IA se centró principalmente en la enseñanza en línea. Pero, a medida que la tecnología avanzó hacia otras clases de instrucción, como la educación física y la ética, la IA pudo tener un efecto transformador en la educación.

El uso de la IA en la educación superior fue iniciado en Singapur por MIT Future Schools de Singapur, una startup educativa fundada por profesores del MIT y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

En octubre de 2018, MIT Future School de Singapur anunció que sus estudios piloto con IA habían arrojado resultados prometedores tanto en resultados de aprendizaje como en ahorro de costos. Se encontró que los resultados de los estudios piloto de IA fueron «robustos, confiables y replicables».

La Universidad de Auckland, financiada por el gobierno de Nueva Zelanda, ha invertido mucho en el uso de IA, a través de la colaboración con varios socios de la industria, incluido Microsoft.

En colaboración con Microsoft Research Asia, la Universidad de Auckland está trabajando actualmente en algoritmos de procesamiento lingüístico profundo (DLP) para mejorar la calidad de la traducción.

La universidad también ha desarrollado un agente conversacional que utiliza DLP para responder a las preguntas de los estudiantes de manera precisa y eficiente en un entorno en línea.

Pros y Contras de la educación IA

La educación con IA tiene el potencial de transformar el aprendizaje y crear un futuro mejor. Sin embargo, pese a los beneficios de la inteligencia artificial en la educacion, existen algunos inconvenientes a tener en cuenta antes de adoptar por completo este nuevo tipo de educación.

Pros

  • Puede brindar a los estudiantes oportunidades de aprendizaje más personalizadas.
  • Los estudiantes pueden aprender desde cualquier lugar.
  • Puede enseñar a los estudiantes conjuntos de habilidades en las que pueden no ser fuertes.
  • Reduce la cantidad de tiempo y recursos necesarios para entregar contenido a los estudiantes.
  • Identifica las necesidades de cada estudiante y cómo puede mejorar.
  • Puede ayudar a los profesores a enseñar mejor haciéndolos más productivos.

Contras

  • Carece de interacción física con estudiantes e instructores.
  • Es posible que no proporcione a una persona el tiempo suficiente para aprender y desarrollar habilidades de pensamiento.
  • Puede haber una falta de creatividad debido a la falta de aporte humano en estos programas.
  • Hay un límite a lo que el programa puede enseñar, porque solo conoce una forma de enseñar y no tiene flexibilidad.
  • Falta de diversidad en los métodos de enseñanza
  • Alcance limitado debido a la falta de herramientas de creación de contenido
  • Imposibilidad de proporcionar toda la información que los maestros tradicionales pueden ofrecer.

Conclusión

La educación con IA llegó para quedarse. Con el paso del tiempo, será cada vez más común en las escuelas y universidades. También tendrá un impacto positivo en nuestra sociedad en términos de tecnología, economía y mercado laboral.

La Inteligencia Artificial en la educación se está volviendo cada vez más popular en las escuelas y universidades, pero aún no se usa tanto como para reemplazar la educación tradicional.

No hay publicaciones para mostrar